sábado, 29 de mayo de 2010

NAHUELITO



Imaginen visitar el hermoso lago Nahuel Huapi en Argentina. Es un día soleado, usted aprovechan la buena luz para tomar algunas fotos. Sacan su cámara, la alistan, enfocan hacia el lago y toman la foto. Para verificar que haya salido nítida, ven la foto, hacen un zoom, pero se percatan de algo raro, algo que no debería estar allí, porque solo estaban la inmensidad del lago y ustedes. Hacen un zoom más y logran visualizar con dificultad una especie de cabeza que se asomo a la superficie. Se desconciertan y tratan de atribuirle una explicación (una mancha, falla de la cámara…) sin embargo ninguna les satisface. ¡Descuiden! No serian los primeros en haber visto algo extraño en este lago y seguramente no serán los últimos.


¿Mito o realidad?

Al igual que la existencia del monstruo del Lago Ness, la existencia de Nahuelito no ha sido 100% científicamente comprobada, los únicos registros actuales son los ojos de las personas que afirman haberlo visto y alguna que otra foto. Sin embargo, muchas culturas separadas geográfica y temporalmente tienen dentro de su cultura popular la creencia en ellos, por ejemplo desde muchos años atrás se ha recolectado historias de tripulaciones sobrevivientes de sus ataques.


Se han propuesto diversas teorías para explicar la existencia de Nahuelito, pero hasta el momento ninguna ha recibido un análisis serio que las valide. Estas teorías serían las siguientes:


- Animal prehistórico: es la hipótesis más popular, la cual dice que Nahuelito sería un sobreviviente de la época de los dinosaurios
, probablemente un plesiosaurio (acuáticos, poseían cuatro aletas laterales y un cuello de varios metros de largo) Otros apoyan la teoría de un ictiosaurio (grandes reptiles marinos con un aspecto entre pez y delfín) basándose en la abundancia de fósiles
de este animal encontrados en la región.

- Una mutación: una versión más moderna sugiere que Nahuelito sería una extraña mutación de algún animal local producida por los experimentos nucleares que se vienen realizando ininterrumpidamente desde hace 60 años.

- Un Submarino: tal vez la última teoría en llegar al público sea la que atribuye las apariciones a un pequeño submarino de origen desconocido, la que muchos interpretan como una variación cultural moderna del mito del monstruo acuático.


Es curioso que la gran mayoría de los relatos coinciden en describirlo como un animal de aproximadamente 10-15 metros, dos jorobas, piel de cuero y, en ocasiones, un cuello en forma de cisne. Resulta llamativo que esta caracterización se asemeje a las descripciones que hicieron los mapuches doscientos años antes.



Una historia particular...


Cuando la era de los dinosaurio llegó a su fin. No todas las especies se extinguieron, una de ellas es Nahuelito. El vio morir a su familia y a los de su especie. Sobrevivió porque su cuerpo quedo congelado por miles años y cuando despertó se encontró en un habita distinta y muy solo. Se adaptó a las nuevas especies con las que compartía el lago y su alimentación varió de plantas acuáticas. Pasaron los años y el seguía sumergido en la inmensidad del lago, completamente solo. Nunca antes lo hizo pero un día decidió asomarse a la superficie. Y desde allí los pobladores que vivían alrededor del lago se enteraron de su presencia aunque no sabían explicar y describir con exactitud lo que creyeron ver.


Nahuelito paso a formar parte del imaginario popular, un poco aterrado del nuevo mundo en el que le toco vivir. Solo desea romper su soledad y encontrase aunque sea una vez más con los suyos, como el lejano Nessie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario